Un libro inusual sobre el empleo y la Economía, porque fue escrito por uno de sus representantes; un empresario.
LOS ORGANIGRAMAS
Son modelos representativos para nada inocentes. Estas estructuras definen funciones, roles, pero también privilegios, formas de relacionarnos. Tuve las mejores intenciones con esta herramienta dominante de la Economía, pero igual hice daño con ella. Visibilizar esta realidad significó incomodidad y ganas de nuevamente contratar a un experto que lo haga por mí.
¿A quiénes delegamos el trato de asuntos incómodos?
¿ERRAR ES HUMANO?
Nos enseñan que errar es humano. Hoy tengo comprobado que lo «humano» tiene más que ver con los momentos incómodos que sentimos mientras trabajamos; nos bloquea, nos hace dudar, entonces nos equivocamos.
Es muy distinto conversar fallas ajenas desde el miedo que uno mismo ocasiona, que hacerlo desde la ingenuidad de creer que «errar es algo inherente al ser humano».
¿Cómo soy parte del miedo mientras otros trabajan conmigo?
LAS CLASES SOCIALES EN LA OFICINA
Convivimos en una mezcla terrible de clases y las Empresas con sus prácticas invisibilizan este fenómeno. Esta realidad afecta directamente la productividad, la innovación. El problema no es la diferencia de clases en el trabajo, sino cómo evitamos hablar de ello. Lo hacemos por vergüenza, mientras otros callan por condescendencia.
¿Cómo nos fragmentan socialmente las organizaciones productivas?