top of page

Un libro inusual sobre el empleo y la Economía, porque fue escrito por uno de sus actores; un empresario, yo.

LOS PRIVILEGIOS DEL ORGANIGRMA

Yo privilegiaba a algunos y así frenaba el desempeño de la mayoría. Me enseñaron a liderar, pedir resiliencia y realizar encuestas de clima laboral. Siempre tuve las mejores intenciones, pero igual estuve haciendo daño. Visibilizar esta realidad supone incomodidad, escuchar lo que no nos gusta.

 

¿Preguntamos cómo afectan los privilegios organizacionales?

¿ERRAR ES HUMANO? 

Nos enseñan que errar es humano. Hoy tengo comprobado que lo «humano» tiene más que ver con los momentos incómodos que sentimos al trabajar; nos bloquea y nos vuelve inseguros; entonces nos equivocamos. 

Es muy distinto conversar fallas ajenas desde el miedo que yo mismo ocasiono, que desde la ingenuidad de creer que «errar es humano».

¿Cómo soy parte de lo que no me gusta en mi equipo?

LAS CLASES SOCIALES EN LA OFICINA

En Latinoamérica convivimos en una mezcla de clases sociales que se invisibiliza en el empleo y afecta la productividad. El problema no es la diferencia, sino cómo nos coordinamos junto ella, asociada a la eficiencia, la confianza, la vergüenza y tantos otros sentires del mundo laboral que o conocemos.

¿Cómo fragmentan socialmente las organizaciones productivas?

Captura de pantalla 2024-10-02 a la(s) 06.01.46.jpg

El lugar de trabajo es primero un espacio de relacionamiento, donde confluyen y se disputan prácticas de jerarquización.
Las efectos resultantes se evitan, no se conversan, ¿por qué? 

bottom of page